La pandemia de COVID-19 ha alterado profundamente la educación. Así es como funciona

La COVID-19 ha obligado a cerrar escuelas en todo el mundo. Más de 1.200 millones de niños en todo el mundo no van a la escuela.

Cuando la enseñanza se realiza a distancia y a través de plataformas digitales, la educación ha sufrido importantes transformaciones.

Según los estudios, el aprendizaje en línea mejora la retención de la información y requiere menos tiempo, lo que implica que las alteraciones del coronavirus han llegado para quedarse.

Aunque las tasas de infección por COVID-19 varían según el país, la cancelación de las escuelas afecta a más de 1.200 millones de niños en 186 países debido a la pandemia. Dinamarca volvió a las guarderías y a las escuelas después de estar cerradas el 12 de marzo, pero los niños de Corea del Sur responden a las llamadas de atención de sus profesores a través de Internet.

A la luz de la rápida transición fuera de las aulas en muchas partes del mundo, algunos se preguntan si la aceptación del aprendizaje en línea continuará después de la pandemia y cómo afectaría ese cambio al negocio educativo mundial.

Desde el principio, la tecnología educativa estaba experimentando una enorme expansión y adopción, con inversiones mundiales en edtech que alcanzaron los 18.660 millones de dólares en 2019 y se predijo que todo el sector de la educación en línea alcanzaría los 350.000 millones de dólares en 2025, incluso antes de COVID-19. Desde la conferencia COVID-19, se ha producido un aumento significativo de las aplicaciones de idiomas, las tutorías virtuales, las tecnologías de videoconferencia y el software de aprendizaje en línea, entre otras cosas.

¿Cuál es la reacción de la comunidad educativa ante COVID-19?

Muchas plataformas de aprendizaje en línea, en particular BYJU’S, una empresa de tecnología educativa y tutoría en línea con sede en Bangalore que comenzó en 2011. Están ofreciendo acceso gratuito a sus servicios en respuesta a la abrumadora demanda. BYJU ha experimentado un aumento del 200% en el número de nuevos estudiantes que utilizan su aplicación Think and Learn desde que introdujo las sesiones gratuitas en directo, según Mrinal Mohit, director de operaciones de la empresa.

Por su parte, Tencent Classroom ha tenido un uso intensivo desde mediados de febrero, cuando el gobierno chino ordenó a un cuarto de millar de estudiantes a tiempo completo que retomaran sus estudios a través de plataformas online. Con alrededor de 730.000, o el 81% de los estudiantes de K-12, que asisten a clases a través de la escuela en línea Tencent K-12 en Wuhan, esto dio lugar al mayor “movimiento en línea” de la historia de la educación.

Otras empresas están ampliando sus capacidades para crear una ventanilla única para profesores y alumnos. Por ejemplo, Lark, una suite de colaboración con sede en Singapur que empezó como una herramienta interna de ByteDance para hacer frente a su crecimiento exponencial, empezó a ofrecer a profesores y alumnos tiempo ilimitado de videoconferencia, capacidades de traducción automática, coedición en tiempo real del trabajo de los proyectos y programación inteligente de calendarios, entre otras funciones. Lark aumentó su infraestructura global de servidores y sus capacidades técnicas para garantizar una conectividad fiable en caso de apuro y durante una catástrofe.

DingTalk, la oferta de aprendizaje a distancia de Alibaba, tuvo que planificar un aumento similar: Según el director general de DingTalk, Chen Hang, “para dar cabida al trabajo a distancia a gran escala, la plataforma aprovechó Alibaba Cloud para construir más de 100.000 nuevos servidores en la nube en sólo dos horas el mes pasado, estableciendo un nuevo récord de expansión rápida de la capacidad”.

Algunos distritos escolares están forjando colaboraciones inusuales, como la formada por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y PBS SoCal/KCET para ofrecer emisiones educativas locales con varios canales orientados a diferentes edades y una variedad de posibilidades digitales. El aprendizaje virtual también cuenta con el apoyo de empresas de medios de comunicación como la BBC; Bitesize Daily, que se estrenó el 20 de abril, ofrece 14 semanas de educación basada en el currículo para niños de todo el Reino Unido, con celebridades como el futbolista del Manchester City Sergio Agüero enseñando algunos de los contenidos.

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